El año 2020 ha sido decisivo para todas las escuelas del mundo. Ha marcado, desde luego, un antes y un después en la forma de vivir, trabajar, estudiar y en general, seguir con la vida diaria. Y todavía continúa siéndolo.
En Fisiomedic nos enfrentamos a nuestro mayor reto hasta la fecha: Poder seguir formando profesionales de forma segura, efectiva y con el método que durante tantos años ha conseguido que nuestros alumnos tuviesen éxito.
Por eso, fundamos el Aula Online. Pero, ¿hasta donde es necesaria y por qué decidimos centrarnos únicamente en la formación online por el momento?
Con esta explicación te quedará más claro los riesgos que conllevan las clases presenciales en tiempos de COVID-19.
Los centros educativos suponen el 6% de los brotes recogidos por Sanidad. Las dinámicas de contagio por aerosoles en el aula son muy distintas si el paciente cero es alumno o docente. El profesorado habla mucho más tiempo, elevando la voz para ser escuchado, lo que multiplica la expulsión de partículas potencialmente contagiosas. En comparación, un posible escolar enfermo habla muy esporádicamente. El Gobierno español ya ha recomendado, con una guía del CSIC, que se aireen las aulas aunque suponga molestias de frío o que se usen equipos de ventilación.
A través de estos gráficos se explica mucho mejor.
En una aula con 24 alumnos, 09:00 h. La situación más peligrosa se daría en un aula sin ventilación en la que la persona infectada fuera el profesor (paciente 0).
(Misma aula, 11:00 h) Si pasaran dos horas de clase con un docente enfermo, sin tomar ninguna medida contra los aerosoles, la probabilidad de contagio alcanzaría hasta 12 alumnos.
(Misma aula, 11:00 h) Si todos llevaran mascarillas, solo 5 se podrían contagiar. En brotes reales se ha observado que la distribución de los contagios es aleatoria, ya que los aerosoles se acumulan y distribuyen por toda la sala sin ventilar.
(Misma aula, 10:00h) Si además se ventila durante la lección (de forma natural o mecánica) y se para después de una hora para renovar completamente el aire, el riesgo se desploma.
Pero eso no es todo. En este link tienes dos ejemplos más de lo que podría ocurrir en un bar o restaurante y en una sala de ocio, ya sea en casa o cualquier otro lugar.
El resultado es que, haciendo las cosas correctamente, podría reducirse tremendamente el riesgo de contagio pero, ¿cuántas de las personas que tenemos alrededor lo cumplen? ¿Podemos saberlo? Y lo más importante, ¿qué riesgos queremos tomar?
Es por eso que en Fisiomedic tomamos la decisión de seguir formando a estudiantes de Oposiciones de Enfermería y EIR desde la seguridad de un Aula Online, con un entorno controlado y toda la experiencia de la que disponemos en un método especialmente adaptado y que resulta igual de eficaz.
Esto se debe a que no solo impartimos clases en directo, sino que además se quedarán guardadas para que puedas verlas una y otra vez. Disponemos de simulacros de examen en tiempo y por bloques, resolución de dudas en directo con nuestros profesores, correcciones de exámenes y todo el temario online.
Entre nuestros casos de éxito se encuentra Ana Sempere, mejor nota de Fisiomedic de Salud y Nº2 total de las Oposiciones de Enfermería de la Comunidad Valenciana en 2016 donde explica las claves para superar el examen de la OPE y recomendaciones para aprobar.
Prepara tu futuro y cumple tu sueño. Nosotros te acompañaremos en todo el camino. En nuestra web podrás encontrar toda la información sobre el Aula Online y nuestro curso de preparación de Oposiciones de Enfermería. Y si te quedan dudas, ¡contáctanos!