¿Qué es exactamente un EIR? Es decir… un enfermero interno residente o enfermera interna residente.
EIR es el enfermero o enfermera generalista -así se consideran después de haberse titulado- que, después de haber superado una prueba, se forma como especialista durante dos años en una Unidad Docente del correspondiente Servicio de Salud con contrato formalizado con la Administración Pública.
Durante este período de tiempo, actualmente establecido en dos años, el enfermero o enfermera realiza un práctica tutelada según el plan formativo de la especialidad por la que se ha optado.
Las especialidades a las que se puede optar tras haber superado el examen del EIR son: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona); Enfermería del Trabajo y Salud Laboral; Enfermería Familiar y Comunitaria; Enfermería de Salud Mental; Enfermería Geriátrica; Enfermería Pediátrica; Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos
Para el acceso a una plaza como EIR (Enfermero/a Interno/a Residente), se recomienda la preparación con el apoyo de una Academia de Preparación del EIR. Existen diversos Cursos de Preparación del EIR y en la Comunidad Valencia Fisiomedic Escuela de Salud lleva más de 15 años formando profesionales de la Salud Pública, siendo la Academia con mayor porcentaje de aprobados en la última prueba realizada de acceso a la OPE de Enfermería. Asimismo, también se ofrecen cursos gratuitos sobre técnicas para aprobar el EIR.